Consultorio: 56 26 79 27 70

Circuito Circunvalación Poniente 8A, Oficina 208, Cd. Satélite, Naucalpan de Juárez, Edo Méx.

Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades alérgicas

Rinitis alérgica: La rinitis alérgica es inflamación del revestimiento de la nariz, es causada por alérgenos como mohos, polen y animales. Se trata de sustancias que suelen ser inofensivas, pero que pueden provocar reacciones alérgicas en determinadas personas. Pueden presentar síntomas como estornudos, comezón, congestión y escurrimiento nasal.

Las personas con rinitis alérgica también son propensas a tener ojos llorosos y con comezón y pueden ser más sensibles a irritantes como el humo, el perfume o el aire frío y seco.

La rinitis puede contribuir a otros problemas como asma, afecciones de los senos paranasales o del oído, o problemas para dormir.

Conjuntivitis alérgica: Es un proceso inflamatorio conjuntival auto limitado, bilateral; se presenta en pacientes sensibilizados a aeroalérgenos, esta asociada hasta en un 80% a rinitis alérgica.

Los síntomas mas frecuentes son: ojos rojos, lagrimeo, comezón, inflamación de la conjuntiva (parte interna del ojo).

Asma alérgica:Es una enfermedad caracterizada por inflación crónica de la vía respiratoria, puede tener origenes diferentes. Esta es definida por la historia de síntomas respiratorios como sibilancias, dificultad para respirar, opresión torácica y tos que puede variar con el tiempo y en intensidad, junto con limitación de flujo aéreo.

El diagnóstico de asma se basa en la historia de los patrones de síntomas característicos y la evidencia de limitación variable del flujo de aire. Esto debe documentarse mediante pruebas de reversibilidad de broncodilatadores u otras pruebas. El asma de origen alergico esta asociada a la sensibilización los aeroalérgenos.

Rinosinusitis con y sin polipos nasales: La rinosinusitis es la inflamación de la nariz y los senos paranasales, se caracteriza por síntomas como congestión nasal, escurrimiento mucoso por la nariz o por la faringe, dolor en la cara, sensación de opresión en la cara, reducción o disminución del olfato, tos. Puede presentarse de forma aguda (menos de 12 semanas) o crónica (más de 12 semanas), es desencadenada por infecciones, alergia o sensibilidad a algunos medicamentos como antiinflamatorios.

Cerca de 20% de pacientes con rinosinusitis crónica pueden estar acompañada de polipos nasales que son formaciones blanquecinas en el interior de ambas fosas nasales.

Urticaria aguda y crónica: La urticaria es una de las afecciones de la piel más frecuentes ; se caracteriza por la aparición de forma recurrente, intermitente y transitoria de ronchas, se acompaña de comezón intensa. Se clasifica como aguda (menos de 6 semanas) y crónica (mas de 6 semanas). En algunos pacientes puede acompañarse angioedema que es la inflamación de las capas más profundas de la piel y su localización mas frecuente es en cara (parpados y labios), manos, pies, genitales.

Dermatitis atópica: Es la inflamación crónica de la piel, los pacientes con este padecimiento pueden presentar signos en su piel como: resequedad, agrietamiento, enrojecimiento, sangrado y costras, el principal síntoma, que se asocia con la gran carga de la enfermedad, es la comezón. Hasta el 75% de los casos graves llegan a presentar al menos otra enfermedad alérgica.

Dermatitis por contacto: Reacción inflamatoria de la piel debida a un contacto directo con un agente nocivo ambiental. El mecanismo patológico puede estar desencadenado por un mecanismo inmunológico (alergia); o no (irritante) o por ambos.

La dermatitis alérgica por contacto ocurre cuando su piel entra en contacto directo con un alérgeno. Por ejemplo, si tiene alergia al níquel y su piel entra en contacto con joyas hechas incluso con una cantidad muy pequeña de níquel, puede desarrollar piel roja, irregular, escamosa, con comezón o hinchazón en el sitio de contacto.

Alergia alimentaria: La alergia alimentaria es una respuesta exagerada del sistema inmunitario, el cual identifica ciertas proteínas, como perjudiciales, provocando reacciones inflamatorias que principalmente afectan al sistema respiratorio, piel, intestinos y la reacción puede ocurrir en minutos o unas pocas horas. Los alimentos más frecuentes son: leche, huevo, marisco, frutos secos, trigo, legumbres, soja, frutas y/o pescado.

Alergia a farmacos: Es la reacción adversa a un medicamento como cualquier respuesta nociva no intencionada a dosis normalmente utilizadas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Estas pueden ocurrir de forma inmediata o tardía. Pueden manifestarse como ronchas en la piel, síntomas respiratorios y/o anafilaxia.

Anafilaxia: Es una reacción aguda, generalizada, grave y que puede llevar a la muerte, entre sus causas principales se encuentran alergia a:

- Alimentos: huevo, leche, frutos secos, pescados y mariscos, entre otros.
- Fármacos: antibioticos, antiinflamatorios, anestésicos, medicamentos biológicos.
- Picadura de insectos: abejas, avispas, hormigas.

Consulta de ortopedia y traumatología
Shape

Diagnosticamos y brindamos tratamiento médico.

Contáctanos